logo problemas de comunidad

PROBLEMAS DE COMUNIDAD

29
Ene

PRECAUCIÓN A LA HORA DE ORIENTAR LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 07/11/19, confirma la pena que habia impuesto la Audiencia Provincial de Baleares a una empresa por intromision ilegitima en la intimidad del demandante, al haber colocado camaras de vigilancia no aptas para grabar, pero orientadas hacia la finca colindante de este.

Leer más (+)

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 07/11/19, confirma la pena que habia impuesto la Audiencia Provincial de Baleares a una empresa por intromision ilegitima en la intimidad del demandante, al haber colocado camaras de vigilancia no aptas para grabar, pero orientadas hacia la finca colindante de este.

 

La citada empresa era propietaria de una finca contigua a la del demandante, con servidumbre de paso a favor de esta ultima, e instalo dos camaras de seguridad que eran una simple carcasa alimentada por una bateria, no aptas para grabar, con mera funcion disuasoria.

 

El demandante habia formulado denuncia ante la Agencia Española de Proteccion de Datos, que archivo el expediente. Incluso, el Juzgado de primera Instancia ante el que el demandante reclamo, desestimo la demanda, sentencia que, posteriormente, la Audiencia Provincial revoco, apreciando la existencia de intromision ilegitima en la intimidad del demandante.

 

El Tribunal Supremo ha confirmado dicha decision, al considerar que, al menos una de las camaras, por su orientacion hacia el jardin exterior de la vivienda, permitia que el demandante y su familia pudieran sentirse observados en su propia parcela, no solo en la entrada y salida de la finca, y ha entendido que la situacion era objetivamente idonea para coartar su libertad en la esfera personal y familiar, argumentando que quien se siente observado no se puede comportar igual que sin la presencia de camaras, y no tiene por que soportar la incertidumbre permanente acerca de si la camara orientada hacia su finca esta o no operativa, pues su apariencia externa le impide comprobarlo, mientras que la empresa demandada siempre tendria la posibilidad de sustituirla por una operativa.

 

Por lo tanto, mucho cuidado a la hora de orientar las camaras de vigilancia, aunque estas sean de pega ...


28
Ene

LA IMPORTANCIA DEL COEFICIENTE O CUOTA DE PARTICIPACIÓN EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

La determinación de la partipación de cada finca (vivienda, local, plaza de garaje, trastero, etc.) en las cargas y beneficios del conjunto de elementos comunes e instalaciones del inmueble, se expresa mediante un porcentaje o en centésimas del valor del inmueble en su conjunto. Es lo que se conoce como coeficiente o cuota de participación.

Leer más (+)

 

            La determinación de la partipación de cada finca (vivienda, local, plaza de garaje, trastero, etc.) en las cargas y beneficios del conjunto de elementos comunes e instalaciones del inmueble, se expresa mediante un porcentaje o en centésimas del valor del inmueble en su conjunto. Es lo que se conoce como coeficiente o cuota de participación.

 

            El coeficiente tiene una importancia decisiva en la Propiedad Horizontal, ya que:

 

1.    Es el módulo que se utiliza para determinar la participación de cada finca en las cargas y beneficios de la Comunidad y, por lo tanto, a través del que se hace valer la obligación de los comuneros de contribuir al sostenimiento económico del inmueble;

2.    Es el módulo a través del cual se determina el quorum de adopción de acuerdos en las Juntas.   

 

            El coeficiente se ha de incluir, necesariamente, en el Título Constitutivo de la finca (escritura de División Horizontal y Declaración de Obra Nueva), hasta el punto de que no puede haber Título Constitutivo valido sin la expresión de los coeficientes.

 

            Ahora bien, cada finca puede tener uno o más coeficientes de Comunidad, dependiendo de que la misma participe en todos o sólo algunos de los gastos, y de que forme parte de una única Comunidad o de una Comunidad dividida en Subcomunidades, supuesto en el que existirá un coeficiente general sobre el total del inmueble y otro, u otros, específicos, relativos a la participación de la finca en determinados elementos comunes o instalaciones y/o en la subcomunidad.

 

            Por ejemplo, una vivienda y un local situados en un edificio que conforma una Comunidad de Propietarios general, dividida en una Subcomunidad de Portal, en el que las viviendas disponen de servicio de calefacción y los locales carecen de él, y una Subcomunidad de Garajes, la vivienda y el local podrían tener un coeficiente general de participación sobre los elementos e instalaciones comunes de la Comunidad General (gastos de Administrador, saneamiento, agua, etc.), un coeficiente de participación sobre los elementos e instalaciones comunes de la Subcomunidad de Portal (limpieza de escalera, ascensor, etc.), otro más, específico sobre los gastos de calefacción (en el que no participarían los locales), y un cuarto coeficiente de participación sobre los elementos e instalaciones del garaje (extracción de CO, mantenimiento de puerta automática, etc.)

 


28
Mar

LA COBERTURA DE NUEVOS RIESGOS

Leer más (+)

Las Compañías Aseguradoras están diseñando soluciones para la cobertura de nuevos riesgos derivados de la actividad profesional y empresarial.

Entre las nuevas coberturas destacamos hoy dos soluciones novedosas de aseguramiento para la protección en materia de Protección de Datos frente a ataques Cibernéticos que, sin lugar a duda, se va a convertir en breve en imprescindibles para empresarios y profesionales, como los Administradores de Fincas: DATA PROTECTION INSURANCE y CYBER RISK DATA MANAGEMENT.

  • Data Protection Insurance: Protege al encargado o responsable del tratamiento de la LO 15/99, el RD 1720/2007 y/o cualquier legislación adicional promulgada en España para trasponer la Directiva Europea 95/46 CE (Responsabilidad general, profesional y frente a empleados por Protección de Datos, etc.)
  • Cyber Risk Data Management: Protege del riesgo financiero y/o físico derivado de una violación en la seguridad de los datos o de un fallo de seguridad en los sistemas y sus daños consecuenciales propios y ante terceros (ataques de 'Ramsomware', infecciones de 'malware' sin archivo, etc.)

Para más información: Broker Directo


15
Sep

REQUISITOS PARA INSTALAR VIDEO VIGILANCIA EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Para que se pueda instalar video vigilancia en las Comunidades de Propietarios con todas las garantías en materia de Protección de Datos, se han de cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Acuerdo de Junta reflejado en Acta.
  2. Instalación en los accesos a la zona video vigilada, en lugar visible, carteles que informen de que se accede a una zona de tal naturaleza.
  3. El acceso a las imágenes estará restringido a las personas designadas por la Comunidad de Propietarios y no podrá accederse mediante canal de televisión comunitario.
  4. El sistema de grabación se ha de instalar en lugar vigilado o de acceso restringido, y solo tendrán acceso a las imágenes el personal autorizado, mediante la intoducción de un código de usuario y de una contraseña.


25
Nov

¿QUÉ TASA DEBEN PAGAR POR LITIGAR LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?

Según la Ley de Tasas, son obligados tributarios las personas jurídicas, las físicas y los entes sin personalidad.

 

Sin embargo, además de la cuota fija, común para todo contribuyente, establece una cuota variable para personas jurídicas y otra distinta para personas físicas, pero no establece ninguna cuota variable para los entes sin personalidad jurídica propia ..., tercer tipo de contribuyente que sí contempla la Ley General Tributaria.

 

Por lo tanto, ¿qué tasa deben pagar por litigar las Comunidades de Propietarios?

 

 

Leer más (+)

Las Comunidades de Propietarios no son ni personas jurídicas ni personas físicas: son entidades sin personalidad jurídica propia. Pese a ello, son consideradas como contribuyentes por la Ley General Tributaria.

 

La nueva redacción dada a la Ley de Tasas establece una cuota fija que han de abonar todos los sujetos pasivos ("Es sujeto pasivo de la Tasa quien promueva el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realice el hecho imponible de la misma"), sean personas jurídicas, físicas o entes sin personalidad; y otra variable para personas jurídicas (el 05% de la cuantía del procedimiento judicial o recurso) y para personas físicas (el 0,1% de la cuantía del procedimiento judicial o recurso), pero se 'olvida' de las entidades sin personalidad. 

 

Según nuestro criterio, dado que la Ley de Tasas no prevé específicamente la obligación de pago de cuota variable alguna en el caso de las entidades sin personalidad, y de que en materia tributaria está prohibida la analogía, las Comunidades de Propietarios no deben liquidar la Tasa por la cuota variable, sino sólo por la fija.

 

La Dirección General de Tributos no se ha pronunciado todavía sobre el particular, pero entendemos que es perfectamente defendible el criterio expuesto, por las citadas razones, por lo que recomendamos a las Comunidades litigantes que liquiden la Tasa sólo por la cuota fija, no por la variable, o liquidar por ambas y solicitar la devolución de la variable como ingreso indebido.


23
May

Bienvenido a Problemas de Comunidad

El consultorio legal vía web sobre Propiedad Horizontal.

Problemas de Comunidad.com es un servicio de consultoría legal vía web en materia de Propiedad Horizontal, perteneciente a LEXTIME ABOGADOS, la única Firma Jurídica española que se dedica, en exclusiva, al asesoramiento y defensa legal en la citada área del Derecho.


Empresas recomendadas